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Museo Museo Sorolla
Inventario CS1157
Clasificación Genérica Textiles
Objeto/Documento Tarjeta
Autor/a Remitente; Babani, Vitaldi
Materia/Soporte Cartulina
Técnica Anverso: Tinta impresa verde
Reverso: Escritura manual [Tinta negra]
Dimensiones Altura = 7,90 cm; Anchura = 12 cm; Extensión = 1 Hj
Descripción Tarjeta del Gran Taller de Bordados Constantinopla, de V. Babani en París.
En el reverso, anotación manuscrita en francés: Tela de Fortuny en 130 de ancho, 14 francos el metro.
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, Tinta impresa verde, Francés
Importation Directe / GRAND ATELIER DE BRODERIE A CONSTANTINOPLE / ARGENT / TAPIS / BRONZES / IVOIRES / MEUBLES / SOIERIES - ANVERS [imagen del anverso y reverso de una moneda] 1894 - CHINE / JAPON / INDES / TURQUIE / ·V· BABANI· / 98, Bould. Haussmann / & 65, Rue d´Anjou - PARIS, 8c. / TÉLÉPHONE 327-53
Parte inferior derecha del anverso, Tinta impresa verde, Francés, Impresor
Simom Franck. Grav. Paris
Clasificación Razonada Esta tarjeta podría estar relacionada con la compra por parte de Sorolla de telas con las que decorar las paredes de su estudio.

"[...]una escueta nota sin fecha, remitida por el taller de importación directa del "Grand Atelier de Broderie a Constantinople / Tapis Bronzes Ivoires Meubles Soieries Chine Japon Indes Turquie. Anvers, 1894. /.V. Babani./ 98 Bould. Haussmann & 65, Rue d´Anjou. Paris, 8", donde figura en letra manuscrita: "Tissu. Fortuny en 130 large a 14 le metre".
La reputada Casa Vitaldi Babani, establecida en París en 1894, además de dedicarse a la importación de mercancías y tejidos orientales de China o Japón, se especializó en diseñar prendas de inspiración oriental, dentro del japonismo que impregnaba el estilo del momento: tales como caftanes, kimonos, así como moda Liberty de Londres, o trajes que denotan una clara influencia de los Ballets Rusos. En esta línea, hay constancia documental -por los epistolarios conservados- de que Joaquín Sorolla, durante su estancia en París en septiembre de 1913, estuvo en la casa Babani [(PONS-SOROLLA, Blanca, LORENTE SOROLLA, Víctor y MOYA, Marina: Epistolario de Joaquín Sorolla. Tomo II. Correspondencia con Clotilde García del Castillo (1891-1911). Barcelona: Anthropos Editorial, 2008. Carta nº 69 (CS/1046)], pues escribió a Clotilde: "Fuimos luego a Casa de Babani, y me he encargado dos kimonos". Sin embargo, lo más interesante en relación a esta casa Babani es que fue de las primeras que, junto a la boutique de Paul Poiret, tuvieron licencia de venta de los diseños de Mariano Fortuny en Paris, antes de que el mismo Fortuny abriera su propia tienda en esta ciudad en 1913. Sin embargo, volviendo a la nota manuscrita, el hecho de incidir en un textil como es el tisú, no nos puede inducir a pensar que se trate de una compra de esta clase de tejido para la confección de una pieza como es el Delphos de Elena o la Blusa Fortuny de Clotilde, porque como ya se ha indicado, ya salían de su estudio confeccionadas y nunca para que otras personas les diera forma. Por consiguiente, en esta nota, de lo que se podría estar hablando es de otra posible vinculación de Sorolla con la producción textil de Fortuny, como son las telas que, decoradas con diferentes técnicas de estampación, se vendían por metros para engalanar los interiores de los inmuebles.
Sabida es la implicación que el pintor valenciano tuvo en la decoración de su casa-estudio en la actual calle de Martínez Campos. Sin embargo, en la colección de textiles que alberga hoy el Museo Sorolla no hay ningún tejido que se pueda vincular a los diseñados por Mariano Fortuny" (GONZÁLEZ ASENJO, Elvira, "Fortuny vistiendo a Clotilde", Pieza del Mes del Museo Sorolla, mayo 2012, pp. 21 y 22).
Forma de Ingreso Legado fundacional
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